Beneficios del yoga respaldados por la ciencia

Se dice que practicar yoga tiene muchos beneficios para la salud física y mental, aunque no todos estos beneficios han sido respaldados por la ciencia.

Este artículo analiza los 10 beneficios del yoga basados ​​en la evidencia.

1. Puede disminuir el estrés

El yoga es conocido por su capacidad para aliviar el estrés y promover la relajación.De hecho, múltiples estudios han demostrado que puede disminuir la secreción de cortisol, la principal hormona del estrés (2Trusted Source, 3Trusted Source).

2. Alivia la ansiedad

Muchas personas comienzan a practicar yoga como una forma de lidiar con los sentimientos de ansiedad. Curiosamente, hay bastante investigación que muestra que el yoga puede ayudar a reducir la ansiedad.

3. Puede reducir la inflamación

Además de mejorar su salud mental, algunos estudios sugieren que practicar yoga también puede reducir la inflamación.La inflamación es una respuesta inmunitaria normal, pero la inflamación crónica puede contribuir al desarrollo de enfermedades proinflamatorias, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer (8 Fuente confiable).

4. Podría mejorar la salud del corazón

Desde bombear sangre por todo el cuerpo hasta suministrar nutrientes importantes a los tejidos, la salud de su corazón es un componente esencial de la salud en general. Los estudios muestran que el yoga puede ayudar a mejorar la salud del corazón y reducir varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas.La presión arterial alta es una de las principales causas de problemas cardíacos, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Bajar su presión arterial puede ayudar a reducir el riesgo de estos problemas (Fuente confiable).

5. Mejora la calidad de vida

El yoga se está volviendo cada vez más común como terapia complementaria para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

6. Puede combatir la depresión

Algunos estudios muestran que el yoga puede tener un efecto antidepresivo y podría ayudar a disminuir los síntomas de la depresión.Esto puede deberse a que el yoga puede disminuir los niveles de cortisol, una hormona del estrés que influye en los niveles de serotonina, el neurotransmisor que a menudo se asocia con la depresión (Fuente confiable).

7. Mejora la flexibilidad y el equilibrio

Muchas personas agregan yoga a su rutina de ejercicios para mejorar la flexibilidad y el equilibrio.
Existe una investigación considerable que respalda este beneficio, que demuestra que puede optimizar el rendimiento mediante el uso de poses específicas que apuntan a la flexibilidad y el equilibrio.

8. Podría ayudar a mejorar la respiración

Pranayama, o respiración yóguica, es una práctica de yoga que se enfoca en controlar la respiración a través de ejercicios y técnicas de respiración.La mayoría de los tipos de yoga incorporan estos ejercicios de respiración y varios estudios han encontrado que practicar yoga podría ayudar a mejorar la respiración.

9. Puede aliviar las migrañas

Las migrañas son dolores de cabeza intensos y recurrentes que afectan a aproximadamente 1 de cada 7 estadounidenses cada año (36 Fuente confiable).Tradicionalmente, las migrañas se tratan con medicamentos para aliviar y controlar los síntomas.Sin embargo, la evidencia creciente muestra que el yoga podría ser una terapia complementaria útil para ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas.

Alimentación saludable

10. Promueve hábitos alimenticios saludables

La alimentación consciente, también conocida como alimentación intuitiva, es un concepto que fomenta estar presente en el momento mientras se come.Se trata de prestar atención al sabor, olor y textura de la comida y darse cuenta de cualquier pensamiento, sentimiento o sensación que experimente al comer.Se ha demostrado que esta práctica promueve hábitos alimenticios saludables que ayudan a controlar el azúcar en la sangre, aumentan la pérdida de peso y tratan los trastornos alimentarios.

Share

Recommended Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *